PREGUNTAS FRECUENTES (FAQ)

 ¿Tiene alguna pregunta?  Estamos aquí para responder cualquier duda o consulta que usted tenga.  A continuación les presentamos las preguntas más frecuentes que nuestros clientes nos realizan.

Si no respondimos a su satisfacción la consulta o duda que usted tiene, no dude llamar a la oficina mas cercana a su ciudad.

"Su audición es nuestra preocupación" 

¿Que causa la pérdida Auditiva?


La pérdida auditiva o también conocida como hipoacusia, puede ocurrir por diferentes factores.

Edad: Según las estadísticas, más del 40% de la población mayor de 65 años tiene pérdidas auditivas. Causas:

Ruido: Una exposición prolongada y continua a sonidos intensos puede generar pérdida de audición.

Factores hereditarios: Los antecedentes familiares de hipoacusia por causa del gen conexina-26 es probable que se hereden.

Infecciones: Virus y bacterias pueden dañar el oído, además de la otitis infantil no tratada.

Otosclerosis: Afecta a la movilidad de los huesos del oído medio, reduciendo la eficiencia en la trasmisión de las vibraciones.

Agentes “ototóxicos”: Ciertos fármacos, alcohol y tabaco pueden perjudicar al oído.




¿Cómo detectar si tengo un problema auditivo?


Si bien las causas, los tipos y los grados de perdida auditiva varían, los síntomas de la perdida de audición son esencialmente los mismos.

Las personas con perdida auditiva generalmente responden “SI” a las preguntas a continuación. Por favor, tomate un momento para respunder las mismas preguntas :

¿Escucho sonidos, pero tengo problemas para distinguir palabras?

¿Con frecuencia tengo que pedirle a la gente que repitan las palabras?

¿Me cuesta seguir una conversación cuando dos o mas personas hablan a la vez?

¿Me siento cansado o irritable después de una larga conversación?

¿Entiendo mal a otros y/o respondo de manera inapropiada?

¿Otros se quejan de subo el volumen muy alto en la tele o en la radio?

¿Tengo dificultades en determinar donde esta un objeto por su sonido?

¿Tengo problemas particulares para escuchar las voces de las mujeres y niños?

¿Tengo problemas para escuchar en películas, conciertos, iglesia y en conversaciones grupales?

¿Me avergüenzo de mis dificultades auditivas?

Si respondió “si” a cualquiera de estas preguntas, puede tener una perdida de audición. Si usted sospecha o tiene un ser querido que tiene o pueda tener una perdida auditiva, consulte con nuestro centro. La perdida de audición no tratada solo empeora.




¿Qué tipo de perdidas auditivas existen?


Existen tres tipos de perdida de audición.

Perdida auditiva Neurosensorial: este es el mas común y ocurre cuando el daño se produce en los nervios del oído interno y en las células ciliadas y no transmite adecuadamente las señales auditivas al cerebro. Este tipo de perdida es tratable con audífono.

Perdida Auditiva Conductiva: este tipo de perdida de audición generalmente se debe a obstrucciones en el oído. Los procedimientos médicos o quirúrgicos pueden tratar este tipo de perdida. En algunos casos, se recomiendan soluciones auditivas que implican grandes mejoras.

Perdida Auditiva combinada o mixta : Esta es una combinación de las dos pérdidas auditivas mencionadas anteriormente. Las opciones de tratamiento incluyen tanto soluciones auditivas como intervenciones medicas.




¿Qué es el Tinnitus?


El tinitus o acúfenos se describe generalmente como la percepción o sensación de sonido generada en el interior del cerebro y que solo usted puede oír, es mas conocido como “zumbido en el oído”. Sin embargo, para algunas personas son ocasiónales y para otras son constantes.

El tinnitus es un síntoma, no una enfermedad donde existen muchas causas posibles. Dentro del oído hay células ciliadas que transforman los sonidos que oye en señales que el cerebro puede interpretar. Si algunas de esas células ciliadas están dañadas, el cerebro recibe menos señales o señales que el cerebro no puede interpretar convirtiendo estas en ruido (zumbido).

Las células ciliadas pueden ser dañadas por muchos factores: El proceso natural de envejecimiento, la exposición a ruidos altos o impactos sonoros repentinos son algunos de los más frecuentes. Sin embargo, el tinnitus también puede estar causado por una reacción a determinados medicamentos, por lesiones en el cuello, en la cabeza y/o por otros problemas médicos no tratados.




¿La perdida auditiva puede deberse a una infección?


Usualmente la perdida auditiva se asocia con el pasos de los años, aunque puede afectar a personas de todas las edades. Sin embargo, la perdida auditiva puede tambien estar causada por infecciones, lesiones o defectos congénitos.




¿Cómo funcionan los audífonos?


El desempeño de los audífonos depende de la calidad y tecnología de estos. Sin embargo, en términos generales los audífonos contienen uno o mas micrófonos que captan el sonido y lo convierten en una señal eléctrica. Este sonido es procesado por un amplificador de alta calidad que aumenta la intensidad de la señal. Un altavoz o receptor convierte la señal de nuevo en sonido y la envía al oído. Los audífonos usan pilas o baterías para alimentar el amplificador. En la actualidad, los audífonos son tan sofisticados que requieren programación computarizada para que puedan adaptarse a su perdida de audición, su estilo de vida y los entornos de ruido que es expuesto. Oticon cuenta con la tecnología mas avanzada en audífonos.




¿Qué tipo de audífonos necesito?


Para saber que tipo de audífono necesita, es necesario tomar en cuenta el nivel de perdida auditiva que usted sufre.

Para poder determinar esto, es necesario realizarle una audiometría para detectar el grado de perdida que pueda tener.

También, se toman en consideración otros factores. Estos incluyen la posible causa de su problema auditivo, el estilo de vida que disfruta y vive, su ocupación, las actividades frecuentes, el tamaño y forma su oído interno y externo.

Nuestros profesionales podrán guiarlo adecuadamente a elejir la mejor opcion de audífonos para su necesidad, su estilo de vida y su presupuesto.




¿Necesito tener los audífonos puestos todo el día?


Es recomendable que durante el primer par de semanas, es mejor usar su nuevo audífono en el entorno de su hogar. Haga uso del mismo durante algunas horas todos los días mientras mira televisión o mientras conversa. Una ves que pueda usar los audífonos durante varias horas sin cansarse, se recomienda usarlos en situaciones mas variadas, como en reuniones de grupo pequeños o por teléfono. Una ves se haya acostumbrado al sonido de su audífono, úselo en situaciones auditivas aun mas desafiantes y por periodos de tiempo mas prolongados hasta alcanzar la adaptación final donde llevar puestos los audífonos todo el día.




¿Qué puedo esperar en la primera consulta con el Audiólogo?


La primera visita puede durar una hora aproximadamente. Pida a un familiar o amigo que le acompañe, en caso de que haya problemas de comunicación.

A continuación, el especialista, realizara una revisión de sus oídos con un video otoscopio digital, este es un equipo que tiene una micro cámara con el cual se puede ver sus oídos externos y la condición de su tímpano. Se realiza esta auscultación para comprobar si hay problemas como ser; infeccione en el o los oídos, cerumen excesivo o alguna anomalía que impida proseguir con el estudio.

Luego de Videotoscopía, el especialista llevara a cabo una audiometría. Esta prueba clínica detecta y evalúa el funcionamiento auditivo a través de un equipo de diagnostico que reproducirá una secuencia de tonos que oirá a través de unos auriculares. Cuando concluya el examen, el especialista podrá informarle sobre su audición y su pérdida auditiva en el caso que la tuviese.

Por ultimo, una ves determinado el diagnostico el especialista le podrá recomendar que tipo de audífono es necesario para recuperar su audición. Las diferencias entre los audífonos y ventajas serán explicadas detalladamente.




¿Porque varía el modelo y costo de los audífonos?


El costo y modelo de los audífonos esta determinado por varios factores; Grado y tipo de perdida auditiva, estado del tímpano, tamaño de los conductos, estilo de vida, tecnología y sus preferencias personales.




¿Puedo usar un audífono invisible?


Antes de poder determinar que audífono es adecuado para usted, es necesario tomar en cuenta algunos factores; Determinar la gravedad y la causa de su problema de audición, el estilo de vida que disfruta y vive, su ocupación, las actividades frecuentes y el tamaño y forma de su oído interno y externo.

Nuestros profesionales podrán guiarlo adecuadamente a las mejores opciones de audífonos para su necesidad, su estilo de vida y su presupuesto.